Como bien nos muestra el título comienza una andadura de 20 capítulos sobre los acontecimientos más importantes de la Historia de la Iglesia desde Jerusalén con la presencia de Cristo Salvador y la comunidad apostólica hasta nuestros días.

Una vez que hemos recordado los orígenes de la Comunidad formada por Jesús y de los lugares por donde realizó su vida pública, en el capítulo primero, continuamos con la expansión del cristianismo dentro del Imperio Romano

La defensa de la fe cristiana ante diferentes peligros doctrinales hizo que se estableciese por medio de una oración universal todas las verdades de fe que los Cristianos Católicos proclamamos hoy

Diferentes pueblos del norte de Europa y Asia terminan por conquistar lo poco que queda del esplendor del Imperio Romano de Occidente asumiendo estos la Religión Cristiana

La nueva estructura de los reinos europeos favorece el feudalismo haciendo que surja al mismo tiempo una nueva concepción de la Iglesia.

Cuando menos es curioso como pueblos invasores terminaron abrazando la fe cristiana y aceptandole siendo ellos los que sometieron al decadente Imperio Romano. Normalmente en la antigüedad los pueblos conquistadores imponían su religión a los vencidos.

Nos encontramos entre los siglos VII y IX, la influencia de la Figura de Carlomagno va a constituir una nueva forma de unión entre los estados de la naciente Europa. La presencia de Grandes evangelizadores marca una época muy interesante.

La presión normanda y musulmana a principios del siglo IX no va a ser razón para impedir una gran reforma del Imperio y de la Iglesia, el Concilio de Aquisgran. Aparición de Catedrales y Abadías donde se crea cultura.

LA Iglesia se encuentra ante el primer milenio de su existencia con retos como la evangelización de los pueblos eslavos. Cisma entre las iglesias Romana y Oriental de 1054.

La primera cruzada. Luces y sombras. Papa Urbano II y el Colegio Cardenalicio. Estabilidad entre el Papa y los Obispos, y estos con las parroquias. Vías de peregrinación hacia Abadías y Santos Lugares como Santiago de Compostela

Libertad de acción de la Iglesia frente al Estado. Reforma para la elección del Papa. Importancia de la figura de los Monjes en este periodo de la Iglesia. Papa Inocencio III y el Concilio de Letrán, año 1215.

Plena Edad Media. Uno de los momento más importantes de la Iglesia. Momento de Luz, el Hombre que piensa y el Hombre que actúa. Momento de grandes logros intelectuales. Universidades en toda Europa como Toledo. Estudio de Filósofos. Escolástica

Siglo XIV. Punto de ruptura por una terrible crisis a nivel humano provocado por factores como la despoblación debidas a carestía y la peste negra. Guerras que producen la escasez de recursos del campo

Después de 70 años en Avignon, el Papa regresa a Roma encontrándose una ciudad en unas condiciones terribles por entre otras causas la peste negra. Cisma de Occidente, Uno de los acontecimientos más tristes de la Historia de la Iglesia.

Concilio de Trento con San Pío V. Creación del nuevo Misal Romano y el Catecismo Católico. Es un nuevo empuje para la Cristiandad. Batalla de Lepanto y recuperación de la paz en el Mediterraneo.

Continua la Historia de la Iglesia. Podemos contemplar la reforma que se realizó dentro de la iglesia como propuesta evangelizadora y contestación a la reforma luterana.

Convulsos momentos de la Historia de la Iglesia donde se pueden ver las tensas relaciones que hubo entre el papado y la Francia Revolucionaria, y posteriormente con Napoleón.

Las luchas por la unificación italiana van a resultar determinantes en la postura del Vaticano ante la creación del nuevo estado italiano. La proliferación del ideal socialista y el inicio del capitalismo son posturas muy tenidas en cuenta para la doctrina social de la Iglesia. El concilio Vaticano I queda interrumpido.

En esta última entrega podemos ver la evolución de la Iglesia en el siglo XX hasta el inicio del año jubilar del 2000. Siglo trascendental de la historia de la Iglesia por los enormes conflictos bélicos y por el Concilio Vaticano II