Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a todos los bautizados a participar en este Proceso Sinodal que comienza a nivel diocesano.

Juntos, todos los bautizados son el objeto del sensus fidelium, la voz viva del Pueblo de Dios. Al mismo tiempo, para participar plenamente en el acto de discernimiento, es importante que los bautizados escuchen las voces de otras personas en su contexto local, incluidas las personas que han dejado la práctica de la fe, las personas de otras tradiciones de fe, las personas sin creencias religiosas a través de preguntas que podemos responder con toda libertad.

Se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los migrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc.

Sínodo de la Iglesia 2021- 2023

Somos... Comunidad Parroquial

Nuestra comunidad parroquial como porción creyente del pueblo de Dios, en esta diócesis de Madrid, en concreto insertada en la IV Vicaría, está constituida por un número considerable de personas de todas las edades que siempre han tenido como punto de referencia la Parroquia. Comunidad muy diversa en cuanto a procedencia cultural, nos encontramos en un momento en el que la presencia de personas provenientes de otros países y tradiciones es constante y enriquecedora.

La participación en la vida de la parroquia, se circunscribe en su mayor parte a gente de considerable edad que nos muestran con su entrega diaria y su oración constante lo importante que es la iglesia orante. También la presencia de niños con diferentes proyectos y cursos de catequesis vivifican y dan alegría a esta parroquia de Santa Eulalia de Mérida.

El mayor reto que nos encontramos en la actualidad es manifestar nuestra fe a los adolescentes y jóvenes adultos que por diferentes razones, personales y sociales no consideran fundamental para sus vidas el amor y la misericordia de Dios, su ternura y deseo de hacerse presente en nuestras vidas.

También los adultos y padres de familia son un segmento que nos preocupa sobremanera por ser el fundamento de las familias y de la transmisión de la fe a sus hijos.

Nuestra comunidad parroquial cuenta también con la presencia indispensable de la vida religiosa encarnada aquí con los Hijos del Amor Misericordioso, trabajando con su carisma y misión edificando nuestra vida de fe en el día a día.

La importancia del laicado comprometido es una realidad por medio de una asociación, la Asociación del Laicos del Amor Misericordioso (A.L.A.M.) que unidos a la Familia del Amor Misericordioso por vínculos Espirituales trabajan integrándose en las varias labores que se desarrollan todos los días en nuestra parroquia de Santa Eulalia de Mérida.